¿QUÉ ES LA TIERRA DE DIATOMEAS?

La tierra de diatomeas, llamada diatomita, y conocida popularmente como tierra blanca, es un conglomerado de fósiles de diatomeas, unas algas, la cual es extraída del fondo marino. Se trata de una roca sedimentaria compuesta básicamente por silicio, como otro tipo de rocas terrestres similares, también compuestas de fósiles de hace millones de años.

USOS DE LA TIERRA DE DIATOMEAS

Existen varias clases de Tierra de Diatomeas, en éste caso vamos a hablar de las del grado alimentario.

La Tierra de Diatomeas de origen mineral, NO es apta para el consumo o por uso humano, en cambio, la Tierra de Diatomeas de origen orgánico, SÍ es apta para el consumo humano, entendiendo como consumo tanto su ingesta como otras utilidades.

La Tierra de Diatomeas para consumo humano tiene muchas variantes, puedes ingerirla para incidir en la salud de tu sistema digestivo, contra plagas de piojos en los niños, exfoliante para la piel, como preventivo frente a las plagas de insectos en tu hogar (muy efectivo contra las chinches de cama por ejemplo), incluso parece que tiene propiedades para el uso tópico en crema para la piel también.

Las Tierras Diatomeas de grado alimentario son las que se crean de forma orgánica y tienen una concentración de sílice orgánico más alta que de sílice de origen mineral, el sílice de origen mineral (o cristalino) es el realmente peligroso para el organismo humano, para el humano y el de cualquier vertebrado, con lo que tendremos que tener en cuenta que si tenemos mascotas o animales de granja, esta les puede afectar de forma muy negativa.

La Tierra de Diatomeas de origen orgánico, está formada por pequeñas algas fosilizadas con el paso del tiempo en los lechos marinos o de lagos interiores con una gran masa de agua donde pudieron proliferar este tipo de algas.

Este tipo de Tierra de Diatomeas es la indicada para el consumo humano ya que es totalmente inocua para nuestro organismo al carecer de sílice cristalino, pudiendo de esta forma, aprovecharnos de sus características sin que corramos ningún riesgo en su uso.

La Tierra de Diatomeas para consumo humano es un desintoxicante de metales pesados natural que te ayudará a librarte de las toxinas que habitualmente nos rodean y que son causantes de muchos trastornos en nuestro organismo, trastornos incluso neurológicos como las migrañas.

La Tierra de Diatomeas tiene una carga eléctrica negativa lo cual ayuda a la captación de metales pesados que naturalmente están cargados positivamente.

Mediante la ingesta de Tierra de Diatomeas podemos eliminarlos (o ayudar al sistema digestivo a hacerlo mejor), al tener una carga negativa, atrae las partículas de estos metales que quedan envueltos por la Tierra de Diatomeas y entonces pueden ser fácilmente expulsados de nuestro organismo mediante los mecanismos digestivos de nuestro sistema.

Algunos trastornos que pueden ser ayudados a tratar mediante

Tierra de Diatomeas serían tales como:

  • Migrañas
  • Fatiga crónica
  • Insomnio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos bipolares

La Tierra de Diatomeas para consumo humano junto con alimentos ricos en vitamina D, son esenciales para la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis

El estudio del tipo de silicio contenido en la tierra de diatomeas de grado alimentario, demuestra que esta contribuye al aumento de la densidad ósea en hombres de edad avanzada, a mujeres con osteoporosis post-menopáusica y a prevenirla en mujeres pre-menopáusicas.

El corazón también puede verse beneficiado por el consumo de tierra de diatomeas de grado alimentario. El silicio contenido, (y su alta concentración) en la Tierra de Diatomeas para consumo humano, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares  como la arteriosclerosis.

Un estudio (pequeño y sin grupo de control) revelaba que los pacientes que consumieron Tierra de Diatomeas para consumo humano durante 8 semanas, 3 veces al día, dosis de 250mg, mejoraron su perfil lipídico (colesterol en sangre). Esto aún precisa de estudios en más profundidad, pero el resultado fue positivo.

La Tierra de diatomeas de grado alimentario, ya hemos dicho que es capaz de absorber las toxinas que se acumulan a lo largo del día en nuestro organismo. Acumulaciones de toxinas como metales pesados, pesticidas, residuos de antibióticos, residuos químicos de las combustiones mecánicas de los vehículos, etc…

La Tierra de Diatomeas para consumo humano ayuda a prevenir estas acumulaciones de afecciones como la fatiga crónica, siendo capaz de limpiar nuestro organismo. La tierra de diatomeas, gracias a su carga eléctrica negativa atraerá las cargas positivas de los metales pesados, permitiendo su expulsión a través de nuestro aparato digestivo. Así mismo, también es capaz de captar las impurezas acumuladas en nuestro sistema y que sean expulsadas junto con ella de nuestro cuerpo.

Una alternativa a tratar estos síntomas con medicamentos, bebidas energéticas o complementos de taurina, que encubren el problema de fondo que es la acumulación de este tipo de sustancias nocivas para nuestro cuerpo, la Tierra de Diatomeas para consumo humano, ataca directamente al origen de la fatiga crónica.

La tierra de diatomeas para consumo humano no es la misma que se utiliza como insecticida, pero la que se utiliza como insecticida tampoco es la que se utiliza para limpiar piscinas.

La tierra de diatomeas calcinada, la que se utiliza para limpieza industrial, no es la que se emplea ni para el huerto ni para el consumo humano. La que sí se utiliza es la tierra de diatomeas natural o de grado alimentario.

A diferencia de la tierra de diatomeas no apta para el consumo humano, la que sí es apta no contiene sílice en enormes cantidades, las cantidades que puede resultar muy tóxico para el organismo.

Los usos de la misma para consumo humano se emplea en los siguientes casos debido a sus propiedades:

  • Como desintoxicante natural contra metales pesados
  • Para mejorar la salud de los huesos
  • Para contrarrestar la presión arterial alta
  • Para la salud cardiovascular
  • Como tratamiento para personas con síndrome de fatiga crónica
  • Para regular los niveles de azúcar en el organismo y la sangre
  • Para la salud de la piel, las uñas y el cabello