¿Qué son las creencias?

 ¿QUÉ SON Y PORQUÉ ES IMPORTANTE CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS LIMITANTES?

Las CREENCIAS son la causa del mundo en el que vivimos . son modelos representacionales que ponemos en el mundo a los cuales le damos una certeza de verdad y un significado del mundo, las personas y nosotros mismos a través de lo que pensamos que es así.

La mente subconsciente no se hace cargo que el pensamiento surge de ella misma y se expresa en el mundo físico. Después usamos la proyección, creación y manifestación para que pueda reconocer que yo soy la fuente del efecto. Para cambiar cualquier cosa, tengo que mirar, siempre, siempre en mi interior.

Un pensamiento subconsciente va a estar asociado a una EMOCIÓN.

La fórmula sería: 

CREENCIA = PENSAMIENTO + EMOCIÓN

La CREENCIA está etiquetada como pro-supervivencia. Cada vez que mi mente subconsciente etiquete una forma de pensar con la idea que me da la supervivencia, la va a repetir siempre. Por ejemplo si para conseguir que me compren un helado tuve que hacer todo un rodeo para que mi padre no se entere, entonces tendré asociado en mis CREENCIAS que todo lo que quiera ganar en la vida va a tener que ser con sacrificio y ocultando.

¿Cómo se construyen las CREENCIAS NUCLEARES? 

Se construyen en nuestra infancias, todo lo que diga papá o mamá será la verdad. Es lógico que el niño tenga que empatizar con los padres para que lo quieran, le den amor, le den la supervivencia. Te podés dar cuenta la gran importancia de la emoción ligada a ese tipo de creencias, por eso después, en la madures, nos es bastante difícil cambiarlas porque lo que está en juego, en el fondo, es nuestra propia supervivencia.

¿Qué pasa con las CREENCIAS DESACTUALIZADAS?

Si yo soy una niña y para cruzar la calle le tuve que dar la mano a mis padres, cuando soy adulta, ese programa quedó viejo, lo tengo que actualizar, pero muchas pasa que seguimos creyendo las mismas cosas que de niños porque no actualizamos los programas. Los medios de comunicación también se encargan sistemáticamente de establecer creencias colectivas extremadamente limitantes, implantando ideas que de ninguna manera son potenciadoras. Por ejemplo, en el tema artístico, o de éxito profesional, muchas veces, capciosamente preguntan por la edad, dejando oculta la idea social limitante, que para lograr el éxito tenés que tener menos de cierta edad, sino ya es imposible. Eso no te lo dice, pero te lo dan a entender, por los comentarios posteriores. 

Entonces las CREENCIAS también son una especie de MAPAS MENTALES con los cuales nos guiamos por la vida, que usamos para dirigir nuestra atención. Siempre son distorsiones de la las experiencias, porque esas creencias sobre el pasado nunca son reales. Entonces dentro de la escena buscamos sentirnos valiosos (acá la exageramos) o sentirnos víctimas (acá la empeoramos)

El HIPOCAMPO es la parte de nuestro cerebro que está conectado al sistema líbico y al nervioso y es el encargado de guardar información en el cerebro, está estructurado para que pensemos como pensamos. A su vez, el hipocampo trabaja junto con la AMÍGDALA encargada de suministrar las emociones al cuerpo.

No vemos al mundo como es, sino como somos. No puedo ver lo que no creo, para ver tengo que creer. Si no siento que me lo merezco, que puedo, no lo voy a poder hacer.

También tienen la cualidad de crear EFECTO PLACEBO Y EFECTO NOCEBO. El primero nos hace sentir placer y el segundo nos hace sentir malestar, cree que más adelante ese malestar va a generar un bienestar, es decir, una intención positiva. (pero ya vamos a hablar de eso, díganme si tiene ganas que la próxima le hable del efecto placebo y nocebo)…

Tenemos el poder de determinar qué vamos a sentir en el instante siguiente, si elegimos ser víctimas vamos a vivir con miedo, éste miedo genera stress y éste stress genera síntomas. Hago de víctima porque creo que voy a tener una ganancia, la víctima siempre tiene una intención positiva: que la quieran, que la entiendan, que la cuiden, que la consideren, que la ayuden, empatía, etc. 

Entonces las CREENCIAS son pequeños enunciados, eso significados a los cuales le damos valor, si puedo cambiar mi creencia, puedo cambiar mi vida. 

Las conservo porque tienen emociones, y creemos que al mantener esa forma de pensar, vamos a tener la emoción que tuvimos en ese momento. Ej: de la limpieza de placar: ¿Cuántas veces guardo ropa porque me trae el recuero que la pasé de 10 cuando me fui de vacaciones a Cancún?, pero en éste momento ese pensamiento tiene la energía de nostalgia, tristeza, de algo que pasó, no de la emoción que tuve en ese momento

Una CREENCIA siempre es sagrada para la persona que la está pensando, pero no por eso significa que se verdadera o falsa. Lo importante es lo que esa persona piensa de un suceso. Le damos un significado y le incorporamos una emoción. Cuando el significado tiene una emoción pegada, más valor tiene para nosotros. Por eso es súper importante que nuestras creencias puedan estimular comportamientos que nos hagan sentir amor, alegría, vibraciones altas, para que podamos estar en paz, tranquilos y disfrutando de nuestra existencia.

Entonces para cambiar una creencias tengo que hacer todo un caminito de auto-indagación:

  • ¿Dónde aprendí a pensar de esa manera? 

Si el programa inconsciente se cae, se caen todas las creencias. 

Y acordate siempre: NO ESTAMOS DESTINADOS, ESTAMOS PROGRAMADOS.