Emocion-arte
El Arte y la Emoción, dos palabras que llenan de sentido nuestro camino creativo .
Hoy te voy a contar la importancia de percibir nuestras emociones mientras estamos improvisando y cómo impactan en nuestras expresiones artísticas dándole una impronta única e irrepetible…¿hacemos el viaje juntos Tribu querida?
Etimológicamente la palabra emoción viene del latín “emotio”, nombre que se deriva del verbo “emovere”, con el prefijo e/ex significa: retirar, desalojar de un lugar, hacer mover. Por eso una
emoción es algo que saca a uno de su estado habitual.
Nuestras creencia están formadas por PENSAMIENTOS + EMOCIONES
Las EMOCIONES son el resultado de nuestros pensamientos. Son la energía que se produce de lo que pensé, son el efecto.
Son biológicas, son el lenguaje del cuerpo, se manifiestan a nivel corporal. En cambio los pensamientos son el lenguaje de la mente. Primero se crean los pensamientos que le dan origen a las emociones y nuestro cuerpo.
Los SENTIMIENTOS: son las interpretaciones MENTALES que hacemos de las EMOCIONES . Por ej: angustia/soledad/abandono
Vamos a considerar, en principio, que existen 5 tipo de emociones:
3 negativas:
– MIEDO
– TRISTEZA
– IRA/ENOJO
3 positivas:
– AMOR
– PAZ- ALEGRÍA
Me gustaría compartirte éste extracto del libro “Sobrenatural” de Joe Dispensa:
“Las emociones antiguas quedan almacenadas en el cuerpo. Se puede aprender a liberar la energía acumulada y un pasado traumático, a través de técnicas respiratorias específicas.
Una vez que se moviliza esa energía almacenada en el cuerpo, se puede explorar cómo crear en el organismo las condiciones para una nueva mente.
Un truco mágico es, siempre desde el centro del corazón, agarrar las emociones del futuro, antes de que éste se materializara.
Los genes no son causantes de la enfermedad, es el entorno el que envía señales a los genes responsables de cualquier dolencia.
Si las emociones son REACCIONES QUÍMICAS de experiencias externas, al revivir todos los días las emociones del pasado, estamos activando y dando instrucciones que nos provocan, por ejemplo, los problemas de salud. Si en vez de esto, pudiéramos incorporar las emociones de nuestras futura vida, agarrando estos sentimientos, antes de vivir la experiencia, podría cambiar su expresión genética y transformar su cuerpo para alinearlo biológicamente con el nuevo futuro.”
¿Cómo se filtran nuestras EMOCIONES en el ARTE?
Te voy a contar mi propio ejemplo. La voz humana, es el delator número uno de lo que dicen nuestras EMOCIONES. Cada vez que estuve triste, ansiosa, con miedo, mi voz era rechazada por mí misma porque encima de todo mi estado deplorable, seguí juzgando el efecto que no me gustaba y se seguía retroalimentando la misma sensación negativa EMOCIONAL que la estaba produciendo. En cambio, cada vez que estoy relajada, tranquila, conectada, mi voz brilla con transmite una energía que se filtra por todos los poros de mi cuerpo.
Ahora, como te contaba Joe, la respiración es fundamental para cambiar un estado de ánimo negativo, y en mi experiencia, te puedo contar, que si la emoción es el lenguaje del cuerpo, entonces si estoy triste mi cuerpo va a estar encorvado ¿me seguís?, en cambio si me atrevo a forzar la postura de mi cuerpo, y lo obligo a estar alineado, con actitud de pum para arriba, aunque mi estado inicial sea la tristeza, si lo fuerzo a cambiar de forma, ¿adiviná que pasa? Cambia mi estado emocional. ¿porqué? Porque no es compatible con el surco mental que estoy inscribiendo en mi cerebro. El surco mental de la tristeza me lleva a tener una postura encorvada, en cambio el surco mental de la alegría me lleva a tener una postura alegre, ahora si estoy triste y encorvada y cambio la postura, mi cerebro únicamente registra esa postura con la alegría, por lo tanto y no estaré pensando ese pensamiento que me activa el sentimiento de tristeza. ¿me expliqué bien? ¿Contame a qué tipo de arte te dedicás y puedo acompañarte a expresarte sin EMOCION-ARTE?