INSPIRAR-ARTE

Inspir-arte

¿Para qué necesita la humanidad desarrollar el Arte?

¿Qué es lo que el ser humano tiene posibilitado a través del Arte?

Según Alan Moore , los antiguos artistas eran magos. En las culturas iniciáticas se nombra al mago como El Artista, porque tiene que generar una realidad que no existía. Generar realidad propia significa crear.

La obra de arte es la realidad misma.

Según José Luis Parise nos cuenta que el Arte produce algo tan placentero que lo mismo que nos une, nos separa:

cuando alguien valore mis obras de artes, entonces voy a ser feliz… es exactamente al revés, tengo que ponerme feliz para generar la realidad que deseo, no la cambio en lo denso, la cambio en lo sutil.

Un artista crea algo que solamente sale de su creatividad, su obra sale de su inspiración y no tiene que obedecer ninguna regla.

El Arte es considerada una gran herramienta. La gente, en cambio, entiende el arte como todo lo contrario, ve al arte como un pasatiempo, un entretenimiento, una distracción… cuando me queda tiempo libre de mi realidad, entonces me dedico al arte. Desde éste único lugar, desperdiciaste al arte.

Entender que la historia de la humanidad, nos conecta con lo más sagrado de la humanidad, es entender que el arte es la vía por la cual nos conectamos con lo divino en nosotros.

El arte es una herramienta y lo que necesitamos es aprender las herramientas con las que conectarnos con lo divino. Por eso el arte y la divinidad están juntas, el arte y el estado superior de consciencia, tienen que estar unidos.

Hoy usamos el arte en la humanidad como todo lo contrario, para evadirnos de la realidad, no para generar realidad. Así nos programaron para no aprender a generar realidad.

Las expresiones del arte en la antigüedad, por ejemplo, era el teatro, y teatro significa: medio de contemplación, divinidad (thea: el espacio reservado a lo divino).

  • En todas las culturas originarias, lo que hacían para conectarse con la realidad suprema es el arte, es concretamente, para conectarse con lo divino.
  • cuando decimos que en la historia de la humanidad las herramientas nos la dio el arte para conectarnos con lo divino, podemos tener la puerta de entrada que nos dirige hacia la magia, o que nos extravía y nos lleva a un estado totalmente pasatista del arte.

Si creemos que conectarse a lo divino es algo externo, a lo que estoy tratando de reproducir con una pintura, una canción, etc, ahí me perdí, porque no es así como se usa en el origen de la humanidad. 

  • En el origen de la humanidad el arte se usa para despertar en uno mismo la chispa, despertar los estados mentales, los estados de consciencia, que despiertan la máxima energía.

Entender que esto se lleva con la técnica de la magia, nos lleva a un lugar completamente distinto al que entendemos por arte.

  • Si hablamos de magia, hablamos de creación de la realidad.

Para crear algo necesito de herramientas, esa herramienta es el arte, ese acto de creación que a su vez es herramienta.

  • Llegan entonces las grandes preguntas: ¿qué hago y como hago para con el arte crear realidad?

Lo primero que necesito es generar un estado en donde la consciencia no trate de ser, anulada, pasado por alto o distraída a partir del arte, sino que si decido, a partir del arte, generar realidad, voy a tomar el camino en el arte va a ser el de la magia.

Si con el arte, simplemente decido hacer pasatismo, lo que voy a obtener es distracción.

Entonces aparecen las grandes preguntas:

¿Cómo hago para elevarme en el arte, subir mi estado de consciencia? Acá entonces empiezan las técnicas de magia, llevarla a generar realidad.

¿Querés generar una realidad genuina? ¿Querés estar en conexión verdadera con lo divino?

La única herramienta que encuentro para este fin es la expresión auténtica del ARTE..

  • ARTE Y CONSCIENCIA son dos polos, cuyo foco de unión es la magia. Al mismo tiempo la magia nos permite preguntarnos: ¿y si yo al arte lo tengo que usar como todas las culturas originarias me dicen que tengo que usarlo como una herramienta para crear realidad: ¿qué hago?, ¿cómo hago? Ahí empiezo un camino que expande la consciencia.

Vamos a ir desmitificando que únicamente creamos obras de artes, porque somos capaces de crear cada segundo de la realidad que anhelamos, deseamos para nuestras vidas.

  • Por ejemplo, un sueño es una obra creativa por excelencia, la pregunta es: ¿la estoy creando yo? En mí hay un ente creador que tiene un potencial infinito que se le ocurren hacer cosas que nunca creí que a mí se me ocurrirían, y lo fantástico es que están ocurriendo en mí, a través mío. Ahí empieza ese camino interior que expande la consciencia, porque entonces voy a tener que modificar el concepto de yo.

Es más fácil hablar del arte una vez que se detonó en uno que el camino con el cual detonar eso. Cuando el arte explota, está más allá del concepto que podemos creer como el yo, que somos nosotros, pasan cosas en mí, que me vienen de otro lado.

Las culturas iniciáticas lo nombran como el fermento o la levadura, que una vez que fermenta, ya no lo tengo que interferir, con el arte tenemos que hacer lo mismo.

Puedo hacer todos los pasos precisos para que fermente algo, una vez que fermentó la bebida y se transforma en vino, ya no puedo hacer más nada para que se produzca la magia.

La palabra “ARTE” contiene el “AR” que es una de las 3 sílabas sagradas en Egipto que indica que lo está en juego en esa sílaba es iniciación, es Magia: el dARma, kARma, tARot, etc.

Arte tiene esa síliba “AR”, ¿qué quiere decir? Que eso es para la magia.

El mayor problema por el que la humanidad no logra con el ARTE otra cosa que una cuestión secundaria para el humano, como decir “yo no me puedo ocupar de esto, tengo que ocuparme de la realidad”, es porque nos separaron el “AR” del “TEA”: ARTE implica una iniciación para el “TEA”, ese “TE” es lo que tengo que iniciar a través de esa herramienta.

Para esto tengo que tomar decisiones, que la tengo que tomar en la primera mitad, una vez que explote en mí la inspiración, dejo que la levadura siga sola haciendo su camino, pero yo tengo que decidir de entrada, si la obra que voy a hacer la voy a generar para pasar un rato, divertirme, entretenerme…pero el “AR-TEA” es una herramienta para la iniciación de lo divino en lo humano, si decido eso, decido magia.

Cuando ignoramos el origen de lo que somos, de lo que hacemos o desde donde lo hacemos transformamos lo que hacemos en “avidia” que en india, justamente, quiere decir: ignorancia del origen. El ARTE no es la excepción. Si del ARTE ignoro cual es el origen y para qué se lo usa, entonces lo transformo en un lugar en que a mí mismo y a las masas, le ofrezco “avidia”, ignorancia del desde dónde hacemos lo que hacemos. En toda la historia de la iniciación, se tiene cuidado de no ignorar el “desde donde” hacemos lo que hacemos.

El arte nos produce un estado tan absolutamente placentero que lo mismo que une, separa. Ese estado es tan placentero que lo queremos fragmentar como una cuestión en sí misma, y lo dejamos de usar como lo que en el origen no podemos ignorar, que era para lo cual generar ese estado: “AR-TEA”, herramienta para que alguien genere lo sagrado en su vida. 

El Arte, sin interés de generar realidad, no es diferente a una droga hasta lo que produce en el cerebro, lo que segrega a nivel de dopamina, a nivel de interés, etc, lo que genera en comparación con las drogas, es lo mismo.

HAY QUE ENTENDER QUE NOS ESTAMOS DOPANDO, CUANDO QUEREMOS ARTE, NADA MÁS QUE POR EL PLACER DEL ARTE.

No está mal el placer del arte, de hecho sin placer no hay arte, pero eso no quiere decir que la finalidad del arte, en el origen, sea para: yo empiezo a hacer arte porque quiero nada más que placer. Lo estoy desperdiciando, y en realidad, me estoy atontando. Y como pasa con toda droga, después necesito más y más. Por eso es tan común que el artista termina encontrándose con cuestiones de alcohol, drogas, etc. Porque necesita más de eso que lo usa como finalidad. 

En magia nunca hay que confundir los “adondes” con los “por donde”. El arte no es un “adonde” en sí mismo es un “por donde” lograr algo, si lo tomamos así, el arte va a explotar en nuestra cabeza, nos va a dar todo el placer que nos puede dar, pero en el lugar en el que me lo tiene que dar, para lo que vine, para generar realidad.

La palabra “magia” e “imaginar” tiene la misma raíz etimológica, y la magia no es un arte pasatista. La imaginación (la fuente del arte) no es un arte pastaista, es un desprecio al arte usarla nada más que para eso. En todas las culturas originarias hay arte. No existe cultura iniciática sin arte. La gente entra en las escuelas de iniciación y termina haciendo del arte una cuestión que es en sí misma. Lo toman como un adone, como si de lo que se trata es de aprender yoga, mandalas, posturas, etc.

El induísmo, chamanismo, etc, no son lugares pasatistas. El chamán hace arte para resolver algo en su realidad, para lograr una cosecha apropiada, para resolver una enfermedad, no hace arte porque se le ocurrió tocar la flautita o hacer una pintura en la pared…eso no quiere decir que no haya que hacerlo, eso es como tirarle perla a los cerdos, esa es la expresión para quien usa el arte para pasar bien ese momento. 

Tampoco se trata de una cuestión que los demás puedan hacer, simplemente, por eso es que el llamado es al artista, al mago, a transformarte en mago.

Es mucho más simple de lo que parece. El tema es que se le quitó a la humanidad el arte como camino de relación directa con lo divino, personal, interior. No es tan difícil como la gente supone creer que lo es. Cuando creen que hay que estar 16hs danzando para alcanzar cierto estado de consciencia. Hay culturas que lo hacen así, otras que no y en esas culturas que lo hacen así, es porque así les funciona. Lo que se busca es hacer explotar el hemisferio derecho para generar realidad, otras no necesitan esas 16hs de danza y lo que buscan es lo mismo.

El juego empieza cuando se hace explotar el hemisferio derecho y en ese momento es cuando se empieza a generar realidad, ahí empieza el juego.

Los pasos previos a la fermentación de la masa, son rigurosos. Esos paso son con los cuales todo el ritual del arte desemboca en que lo que hice artísticamente, incide en mi realidad. No es que mi realidad tiene que seguir igual y yo me siento mejor gracias al arte y por lo menos tuve una descarga, etc… eso es idiotizarnos. Mejorá esa realidad horrible con el arte, no “me quiero sentir mejor con el arte”, por eso es magia y por eso es magia.

Los pasos por la cual se rescate al arte en su origen de herramienta con la cual generar realidad, exigen los mismo pasos con los cuales aplicar magia para cualquier cosa.

Primero voy a ubicar la palabra, tengo que bajar la idea, no me puedo quedar con la idea de lo que quiero generar, tengo que ubicar con precisión y avisarle al universo a través de mi palabra.

Ejemplo: “qué quiero lograr con ésta obra”, no se nos ocurre pensar en lo quiero, por ej: yo con ésta obra quiero conseguir el dinero para tal cosa. Tendemos pensar al revés, con la obra y después veo si la puedo vender. Hay quienes hacen arte y ni siquiera está en su interés vender en su vida un cuadro, pero el cuadro te va a traer lo que vos quieras si al cuadro lo ubico bajo los pasos de la magia correspondientes.

Para enfocarse, avisarle al universo qué quiero, hay distintos pasos: 1) la idea, 2)la palabra. 3) el afecto (tengo que lograr sentirme con esa palabra en función de lo que quiero que esa obra me traiga y después siguen más pasos para manifestar.

En occidente pensamos al revés: cuando venda tal cosa me voy a sentir de tal manera, cuando venga el dinero me voy a sentir seguro porque entonces voy a resolver el problema.

El arte exige lo contrario, te tenés que sentir seguro mientras hacés tu obra para que venga lo que querés con esa seguirdad.

No es que “cuando tenga plata voy a estar seguro”, la energía atrae pensando al revés: “cuando esté seguo voy a atraer plata”, entonces en la obra que voy a plasmar, tengo que lograr sentirme del modo que “me con-venga”: convenir (que en occidente es todo lo contrario  al arte, porque para su paradigma el arte es una cuestión de vocación, no de conveniencia), entonces decíamos que convenir es venir-con: ¿qué me va a venir con ésta obra?, ¿qué me conviene?. Si yo quiero hacer una obra para sentirme alegre, yo primero me tengo que sentir alegre para hacer la obra. Entonces voy a ser una música que me alegre, un cuadro que me alegre. El paso 3 es el cómo, como me siento haciendo esto. Ubico, por tanto , lo que quiero lograr con esto. Después que decido que voy a hacer una obra de arte para tener pareja, o para tener más dinero, etc,  ¿después tengo que hacer?: ver qué me conviene sentir. Ahí empieza la inspiración. ¿cómo me conviene sentirme?, ¿cómo sé la respuesta a eso?

Tengo que escuchar que la palabra “conviene” significa eso: ¿qué me viene con eso?  Y tengo que darlo vuelta: si creo que cuando venga mi pareja voy a estar en mi pareja y entonces voy a estar feliz, es exactamente al revés, tengo que hacer una obra de arte que me ponga feliz haciendo esa creación , para con esa frecuencia atraer la pareja que quiero, el dinero que quiero, etc.

CON-VIENE. Nos separaron los conceptos diciendo que arte es una cosa (vocación), conveniencia es otra. Pues no. Por eso te conviene hacer ARTE, empecemos a unir concepto que se nos fueron separando. 

ES MÁS QUE CONVENIENTE HACER ARTE.

Es el modo que venga con, o sea que me con-venga, que venga mi realidad von lo que yo quiero.

Las culturas originarias hacían exactamente eso: querían ir a cazar, antes de cazar decía lo que querían, lo ponían en palabra, por ejemplo: entran a la selva y piden permiso, dicen lo que quieren, quiero que me mandes el antílope; piden permiso para tener eso que quieren y después hacen una danza, un ritual para generar el estado de ánimo en cada uno de lo que quieren generar en todo el año. Lo primero que hacen es decidir lo que quieren y jugar entre ellos. Por ejemplo, quieren una casa y juegan que ya tienen su casa y a la noche, concluyen con la invocación a los dioses, para pasar al mundo de los dioses lo que hicieron. Esa noche generaron la realidad. 

Cuando empieza a hacerlo con la palabra, con el afecto, conjuncionados a la idea que tenía en el primer paso. Yo quiero hacer tal cosa, 1ero. tengo la idea, 2do. La bajo a palabra, 3ro. La imprimo de afecto. Esto es un método, como decir: arina, sal, agua…uno podría decir que al arte no se lo puede metodizar, eso es lo que pasa en la segunda mitad, una vez que explota la levadura no hay que molestar más, déjate llevar, pero al principio lo tenés que conducir vos. No se le puede pedir hasta que primero no genero en mí el estado deseado: quiero tomar esto para sentirme bien, me tengo que sentir bien para tomar esto; quiero hacer esto para estar alegre, tengo que estar alegre para hacer esto. Un ejemplo claro es con el alcohol, la gente dice: voy a tomar alcohol para sentirme bien, y lo toma estando agresivo, se pone más agresivo todavía. El estado previo te lo amplifica. El arte lo que va a hacer es eso: UNA HERRAMIENTA EN LA QUE AMPLIFICAR LO QUE PUSE PREVIAMENTE.

Por eso los artistas pobres terminan más pobres en general, ¿porqué? Porque amplifican, amplifican, amplifican su pobreza, su neurosis.

El ARTE no es otra cosa que un gran cristal de aumento que amplifica lo que yo le haya puesto. Volvemos a la pregunta original: ¿lo puse yo? O lo que estoy poniendo son los hábitos que hay en mí?, lo que va a pasar es que voy a estar cada vez peor, y encima lo creo un mérito, porque mirá “qué gran vocación”, sigue haciendo arte aunque le va mal… no es un mérito, es un estúpido, porque está desperdiciando su potencial.

Cuando elegís el camino del arte habiéndole dicho previamente l deseado (quiero cazar, hago un ritual de caza previamente), donde todo lo que quiero que pase lo hago ahí. Lo digo, lo siento (lo juego, lo tengo que llegar a experimentar), me tengo que alegrar con la obra que quiero que me traiga alegría, ya le puse la semilla. Eso me va metiendo en un estado en el que empieza a producir SINCRONIZIDAD DE HEMISFERIOS, se sincronizan, es eso que nunca lo gramos si no es con magia. Empiezan a funcionar más % del cerebro que habitualmente nunca funcionan en forma coordinada. Tu cerebro está empezando a encontrar caminos que antes no encontraba. Esos son los que detonan que después me traen el sueño con la solución, la ocurrencia con la solución, o sea, la sincronicidad. ¿Cómo se llama la CASUALIDAD? SINCRONISMO. Trae casualidades sincrónicas porque yo lo sincronicé en esa obra. Esto se hace por la vía que cada uno quiere. Si yo hago una canción en donde quiero que la canción ocurra todo lo que quiero que ocurra, listo ya lo hice; pero mientras la canto tengo que sentirme como yo quiero. Si quiero calmarme tengo que hacer una canción en la que digo ese estado, con la música el c”ómo” y con la letra el “que” (con la letra el paso 2 y con música el paso 3, son pasos de magia), para plasmar mi idea que está en el paso 1 y no quede ahí, flotando en el mundo de las ideas.

La técnica es proyectiva, como una pantalla que proyecta y me entero  lo que tengo adentro y continúa transformando eso en lo que quiero, cuando lo ves con los ojos cerrados y decís es esto lo que quiero, te dicen, efectivamente: “ya está hecho”, ya está en tu realidad.

Para no confundir las técnicas de magia del arte con el arte, hay que entender que hay una clase de arte fundamental que engloba a todos los artes. Ese arte fundamental es el arte fundamental del mago, en el que le dice al universo la cosa que quiere, con aquello que es indiferenciable de la cosa, es el arte de la PA-LA-BRA, tengo que sacar la palabra, para enterarme, para escucharme cuando hablo y transformarla en la frase que yo quiero. Por eso el mago es el que se define como el que hace arte, con palabras. Todo lo otro es la amplificación de lo que puse en la palabra. Por eso todo arte incluye la necesidad de entender el mensaje de lo que se está realizando. Además necesitamos consciencia al decir lo que queremos, no es que por el solo hecho de repetir un mantra ya voy a generar realidad por sí sola. Cada vez que digo un discurso, estoy labrando con la palabra, la realidad que quiero.

¿Cuál es el arte supremo? Que con palabras lo logre. A partir de ahí se aprenden técnicas. Para los giregos el arte era lograr hablar en proporción áurica. Se llega a una conscineica que antes de dormir, labrás el sueño, con la palabra le decís al sueño lo que quiero que pase; ese sueño es una forma de inspiración y ahí tenemos las grandes obras de la humanidad. Antes de dormir me voy pensando en eso y ya lo generé, y lo generé con un estado de consciencia sincronizado, entonces mucho más de mimente, de mi cerebro, van a encontrar caminos que me van a conectar yendo más allá de mi cerebro.

Los medios masivos de comunicación fueron cerrando la unión entre Arte y consciencia, en donde entendemos que la consciencia es algo q se obtiene con el arte; la gente quiere ir a hacerse inconsciente con el arte. La gracia está en poder ir a tener un estado de consciencia superior y ese estado de consciencia superior trasciende consciente-inconciente.

El 4to. paso del camino del guerrero se llama artista o mago. Empieza esa revelación/rebelacio (algo se revela en mí y me revelo para luchar contra eso que no quiero).

El arte no es una cuestión marketinera para generar beneficio, el arte está ahí para generar realidad.

El arte es lo mismo para lo cual nos encarnamos en ésta época, cambio de era, era nueva, era donde el humano genera realidad. 

Cambiar la vocación al arte puede ser una de las semillas para cambiar de era.

El adonde quiero ir con mi obra, yo se lo tengo que decir con la palabra al arte, no es un mérito que por ej, el cuadro, decida sobre mí. Nos encanta, porque a todos nos gusta ese lugar cómodo donde de afuera nos ven mal, no, yo le tengo que decir al cuadro, tal como le diría a un taxista que me lleve, hacia adonde quiero ir: a la alegría, a la riqueza, a generar mi pareja, a lo que fuera; hay que ubicar en esto esa gran diferencia. El arte no te tiene que tomar como objeto, en el arte yo soy el sujeto que tengo que generar el objeto de arte que es mi propia realidad. Pensándolo así, estamos respetando de que hablamos cuando hablamos de arte, lo otro es transformar el arte en lo mismo que se viene transformando cualquier cuestión: un lugar en el que la gente se separe de sí misma, se separe de la generación de una realidad propia, pero es sumamente importante entender que el arte en juego hace lo mismo que la magia. 

La magia nos hace ver que no tenemos muchos problemas sin que tenemos siempre el mismo problema que se repite en diferentes situaciones, el arte es lo que voy a emprender para hacer con ese problema lo que yo quiera.

La ciencia nos vende el paradigma imperante de la realidad y viene a fragmentar haciéndonos creer que una cosa es la economía, otra la política, otra la religión, y que entonces tenemos muchos problemas, nos fragmentan el universo; el arte, en cambio es integrador, una música se integra con el arte de otro pueblo con la misma música, tal cultura que no participa de un cuadro pero lo ve y se emociona…EL ARTE ES INTEGRADOR, QUIERE DECIR: EL ARTE SIGUE LAS LEYESE DE LA MAGIA. Seguí los mismo pasos que se integran en cualquier momento de mi vida.

El hombre medicina, el hombre chamán en las culturas originarias, el hombre artista (el que hacía el arte para resolver los problemas…¿quién era?: el psicólogo de la tribu, el economista de la tribu,etc. porque él conocía las leyes con las que se genera la realidad, en cualquier área. El arte opera en la raíz en las ramas con la que se genera la realidad, sin fragmentar nada, toda la realidad, la raíz de las ramas es donde va a operar el arte, y el mago opera también exactamente ahí.

El verdadero origen del arte, que es para generar realidad, tenía que ser arte de lo que se llama “EFÍMERO”, EL ARTE ORIGINAL, de manera tal que nunca pueda creer, que el objeto que generé era el que importaba. Los originarios hacía un cuadro y después lo que-ma-ban. El maestro te destroza la obra, porque está mostrando que si antes no generaste en vos el estado deseado, el objeto no sirve para nada. Para que lo que importe en el objeto del arte se lo que hace en el artista, lo que hace en vos cuando estás generando ese arte.

¿importa el objeto del arte? Si, pero el objeto es: qué realidad genero con eso. Porque al quemarlo, de forma de ritual chamánico en la montaña, ellos entendían que ya el humo llegaba a los dioses y mi obra forma parte de la parte más fácil para crear realidad, la parte más sutil del universo, eso que hoy le llamamos plasma. Por tanto si la obra está mal hecha, lo que el humo está llevando está distorcionado. Ese objeto importa muchísmo porque tengo que llegar a generar el estado que quiero en ese objeto, no por el objeto, por eso hay que quemarlo.

No hace falta ir a quemar la música, el cuadro, etc. pero entender que e”l cuadro podría ser quemado”, es muy bueno para que en esos primero 5 pasos, hasta que la levadura empiece a funcionar, meter en mi cabeza dónde tengo que meter el foco, el foco lo tengo que tener en que en mí genere el estado que quiero, todo lo contrario de lo que pasa actualmente, donde parece que el tipo cuanto más se desconecta de la realidad de sí mismo, mejor se vende. El mito en el cual se supone que ese tipo tuvo que sacrificarse y hacer todo eso que es todo lo contrario de lo que hacía un chamán para generar arte, tenía que tener una vida como él la quería tener, por eso se le confiaba la obra artística de la que dependía toda la tribu, si él no tenía la vida que quería tener, no tenía la dignidad con la cual él pudiera hacer el despacho para el ciclo siguiente. Ese hombre medicina no era medicina del cuerpo, nada más, era el que estaba curando los males de la tribu con ese ritual, que también invitaba a hacerlo cada uno para sí mismo. Esto se dejó de hacer, y ahí empieza el juego de que otro es el hombre sagrado, pero ese hombre es el que invita que cada uno haga la obra de arte con la que mejorar su ciclo.

No importa tanto el objeto que hago, y a la vez importa muchísimo el objeto que hago, porque en ese objeto tiene que estar exactamente lo que yo quiero; después lo entierran, lo queman, lo tiran al agua y no es un desperdicio, porque ya quedó realizado en el lugar donde tiene que estar: en mi realidad, en los estratos sutiles desde donde se genera la realidad densa, esos son los que toca el artista, esos son los que toca el mago.

Los griegos decían: la vida es un drama, la podemos transformar en comedia, pero para eso hay que leer el guión original: a tal punto la vida se tiene que modificar con el arte, que los griegos pensaban que cada quién ya estaban representando una obra teatral y a mí me toca descubrir el personaje. Para eso se escribieron aquellas cosas que los griegos modificaban la realidad.

Si tengo un problema, ¿a qué arte-herramienta recurro? Nosotros vamos al psicólogo, abogado, médico, etc., los griegos recurrían al arte, cuando tenían un problema generaban un mito, hacían una obra en que cambiaban el drama y lo transformaban en comedia, el problema del drama que tenían, el arte consistía en que empezaba siendo un drama la relación entre hijo y padre y terminaba siendo una comedia, CAMBIABAN LA REALIDAD HACIENDO UNA CREACIÓN. Esa creación es la que me permite entender: lo que me está pasando es horrible o lo que me está pasando es una bendición, es sagrado, maravilloso, a partir de ahí cambió mi realidad, pero no necesité cambiarla en lo denso, la cambié en lo sutil.

Este es un ejemplo muy claro de cómo el arte le resuelve los problemas a la gente.

Desde mi propia experiencia, Tribu Querida, te puedo contar que la inspiración aparece desde la calma, la completa tranquilidad.

Cuando pongo la intención y la atención en la próxima canción a componer, lo que pasa después, es bastante complejo ponerlo en palabras. 

  • Son una mezcla de sensaciones que tienen que ver con una profunda conexión a la Fuente, el Todo, el Universo, o como más te guste llamarlo. 
  • Una vez lograda esa conexión baja cierta información vendría a ser…¿a mi campo cuántico? O también, como gustes llamarlo y, como por arte de magia, empiezan a aparecer las primeras rimas de la letra que me inspira.
  • Para que esto pase, se tiene que habilitar una clase de “vacío interior”, desde adentro hacia afuera, sin interferencias de pensamientos molestos.
  • La “bajada de línea” es directa y La Inspiración viene desde ese dejarse estar sin interferencias.
  • La Inspiración para una creación única y genuina, desde la nada hasta plasmar tu obra de arte, surge de esa sensación de en profunda conexión conmigo, desde la activación de mi Espíritu hasta la conexión con la Fuente.

Esa es mi más honesta y profunda observación. Aunque sea bastante inalcanzable intentar poner en palabras lo que muchas veces no tiene descripción.

Habilitar el espacio interno para que surja la totalidad.

Expandirse creativamente para abrazar a la humanidad.

Dejarse estar de repente, dejar que el sol se manifieste, no pensar en estupideces si se pretender sumar con creces ese abismo-existencia, esa gracia maestra, la locura etiquetada desde fuera, por la imposibilidad de muchos, el no poder manifestar la grandeza de pocos. Entones dicen “están todos locos”. ¿Quién mueve tu lengua baboso? Si ni siquiera te animás a sentir lo que es crear, lo que es dejarse fluir.

No te preocupes, que muchas veces yo también lo reprimo, es justo ahí donde se abre un martirio, que persigue y persigue sin descanso el sentido del estar o del ser o la nada misma.

Ahora las palabras son pura saliva, sin contenido ni gracia.

Voy a navegar las galaxias para darme cuenta que al fin, todas las respuestas estaban ahí, justamente, ahí, bien debajo de mi nariz.

-Los 4 Paradigmas imperantes y la creacipon de la realidad propia. (Parise- Victor Brossah).

El arte es una de las puertas para un cambio de era. El cambio de era se ingresa de uno en uno.

Hay 3 vías con el arte que tiene la posibilidad de armar nueva era.

  1. VÍA MITOLÓGICA.
  2. VÍA ETIMOLÓGICA.
  3. VÍA ESTRUCTURAL.

Cuando se habla de Aladín, se habla de una conexión directa con lo divino, con Alá. Importa tanto el “Alá” como el “DGin”.

Este “Alladín” es el personaje central del camino de la MAGIA conectado al camino de la INICIACIÓN.

“ALÁ” es la deidad, la divinidad, aquello de nosotros que nos hace trascender el lugar de humanos.

El mito de las “Mil y una noche” importa porque estructural y etimológicamente es el Gin, es un camino, en clave, codificado.

Ese “Yin” de “Alayin” es el “yin” que acá nombramos con palabras tales como: RELIGIÓN, ARTE, CAMINO, si tenemos que traducir la palabra que para medio oriente se usa como “Yin” es: ARTE, CAMINO, RELIGIÓN, no hay una sola palabra.

La palabra “Zen” es una derivación, deformación de la palabra “Yin”.

El “YIN” es un ARTE que de entrada tiene una función particular: al humano lo conecta con “Alá”, con lo “Divino”, para eso hay que sacarlo del lugar en que está encerrado: la lámpara.

Hay que lograr sacar a ese ARTISTA, a ese “YENIUS”, esa es una de las definiciones de las “Mil y una noche” el “YIN” es el “GENIO”. GENIO en un sentido de inspiración, lo que para los griegos era la “musa”, y otra vez, es el que conecta lo humano con lo divino; acá ya se empieza a ubicar: VALOR OCULTO DEL ARTE.

PRIMER VALOR OCULTO DEL ARTE: conectar lo humano con la posibilidad de conectar con el mensajero, alado, puente entre algo más allá de nosotros. Algo más allá de nosotros no es que porque es mitológico se trata de una metáfora; es MITO, no es METÁFORA, tiene valor de constituir realidad como MITO, a través del ARTE se cambia la realidad, a través del ARTE se genera la realidad, a través del ARTE armamos en la realidad vías que como humanos no podemos armar.

El ARTE generando cambios en la realidad: ¿y quién es el que cambia realidad, genera realidades, arma caminos donde todo parece imposible y cerrado? La DIVINIDAD.

Tenemos una estructura de un camino que dice 3 cuestiones:

  1. HUMANO.
  2. YIN.
  3. DIVINO.

La clave está en ese “YIN”.

La topología enseña que hace algo que está entre 2 lugares, los uno o los separa, si los recorrés el puente te unió, si no lo recorrés, te separó.

El “YIN” de “AlaYIN” es el que puede separar lo humano con lo Divino.

El humano, en el mito, tiene que nombra el deseo (paso fundamental para la MAGIA). Se le presenta el representante de la MAGIA y no sirve lo que piensa, lo que siente, si no logra alinear la palabra. 

El GENIO le pide la palabra, decime lo que querés. Si no lo nombrás al deseo, por mucho que creas que lo tenés claro en la cabeza o que lo sentís, pues lo tenés que nombrar, y el genio se rige con lo que dijiste; no por lo que pensás que dijiste, sino por la palabra dicha, pronunciada, hablada.

Ya es todo un ARTE el hecho de saber que la palabra dicha constituye la realidad deseada. Es todo un arte porque tengo que encontrar la frase exacta de lo que quiero, una frase que además tiene que constituirse como una escultura, se constituye con colores primarios, sonidos primarios que para quién son particulares, y que insisten continuamente cuando alguien habla.

Entonces, el “YIN” con las etimologías diferentes, pasó a ser el “ZEN”, el “YIN” es la constituyente etérea que nos conecta con lo sutil en el Tao: “el YIN y el YAN”, el “YIN” es la vertiente que buscaba Buda (hoy el budismo lo llama “YIANA”), Buda lo llamaba el “YINA”: es similar a lo que hoy tiene un artista cuando está inspirado; “SAMAYI” tiene la misma etimología: absorción total, inspiración, todo el universo puede ser un canal de cualquier conocimiento, el “SAMAYI” se obtiene con el “YAN”, que es un estado previo en el que se lo trata de generar, no funciona así porque para el budismo era como una técnica y Buda no lo usaba como una técnica.

Cuando se decía “yo soy el camino” se hacía alusión a “yo soy el YIN”: el camino, lo divino, el arte.

Es un reconocimiento de estar en falta ante lo divino. Otras de las traducciones que tiene “YIN” es DEUDA, comprender el ARTE como una deuda, saldar una deuda: la deuda de lo humano para con lo divino. Esto el mito de Aladín lo muestra con una claridad total. Lo nuevo es que la MAGIA nos conecte con la DIVINIDAD en cada quien, en aquellos que trascienden los límites de lo humano y no el que usa la MAGIA para resolverle el límite al humano y vuelve a tirar al MAGO a la botella. Cuando el Genio sale de la botella, pasa lo que pasa en el mito, ahora, quien se conectó con el Mago, puede a través de eso, ascender la escala de Jacob, en la biblia, o puede, a través de eso, rebotar a lo humano. ¿El Genio que quiere?: ser humano, como si eso fuera una solución.

Todas la enseñanzas nos dicen: “hay un problema en el ser humano”: SER HUMANO. Todas están de acuerdo, venimos acá a curarnos de ser humanos. El arte es una de las vías en donde tocamos cuestiones que de otro modo no podemos tocar, inspiraciones que no son humanas, que no podemos tocar el hemisferio izquierdo, que si queremos llegar con cuestiones solamente humanas no nos salen, es decir, pasaría a ser una técnica profesional, no un artista.

Ese “YIN” tiene una función, un valor oculto de entrada: la posibilidad de conectar HUMANO con DIVINO. Todas las culturas chamánicas muestran que antes de ir a cazar, hacían sus obras de arte para conectarse con lo divino y crear sus realidades. Estamos en 3 lugares:

  1. EL HUMANO.
  2. EL PUENTE (que es el ARTE).
  3. LA RELACIÓN A LO DIVINO.

En éste momento donde resurge este mito gracias al cine: si el humano a través de conectarse con el mago en el humano, en lugar de avanzar hacia lo que está más allá a hacerse él, también, partícipe de esa realidad sutil, simplemente lo usa para lo humano: hace la obra de arte, la vende, se desbloqueó de algo y se terminó, no, eso es una puerta que yo tengo que compenetrarme de ello. Yo soy el “YIN”, no es “YO USO EL YIN UN RATO”, no, porque yo soy ese camino.

Estamos situando un valor oculto del arte a lo largo de la historia de la humanidad: la conexión de lo humano con lo divino a través del ARTE.

Lo humano a través del “YIN” rebota contra lo humano, el genio dice “yo quiero ser humano”, uno puede tomar posición y decir: esto es una solución o ese es el problema. Lo humano para todas las iniciaciones es el problema, por eso los dioses están siempre peleados con lo humano y por eso cuando lo humano quiere llegar a lo divino sin él transformarse en el camino, solamente se interesa en lo divino para fines utilitarios, lo rechaza.

Lo divino y lo humano se tienen que consiliiar, a través de un interés de lo humano, de lo que todas la iniciaciones nos dicen, “sois dioses más lo habéis olvidado”. 

La vertiente mitológica todas nos dicen lo mismo: HAY EN EL ARTE UN VALOR OCULTO, EL ARTISTA ENCONTRÓ EL CAMINO PARA CONVOCAR FUERZAS DIVINAS. A través de eso puede con el ARTE CREAR REALIDADES: el artista cambiando al rey, cambiando al dictador de turno, el artista generando realidades distintas gracias al arte.

Pero una vez que logramos algo a través del arte, parece que llegó a ser un lugar de intrascendencia: es la diferencia entre alguien que trabaja de artista o alguien que es un artista las 24hs por día.

El mito invita a que el genio “YIN”, se interese lo que hay por encima de la MAGIA, porque por encima de la magia el universo contínua.

El “YIN” en juego, era una clara incitación que en sí mismo contiene toda la clave, porque “YIN” es como se nombraba en harameo, por igual Buda, Cristo y Mahoma, la etimología de los 3, es como se nombra: VACIARSE. ES UN CAMINO QUE EMPIEZA CON CIERTA IDEA DE UN VACÍO Y ASI VEZ ES LA PALABRA CON LA QUE SE NOMBRA “BRILLO”. UN VACÍO QUE CONECTA CON UN BRILLO. ESTO MISMO GENERA REALIDADES, GENERA UNIVERSOS. Eso es un camino.

“YAMBALA” es un vacío que a su vez genera una divinidad, una llama especial. La palabra “YAMA”viene de la misma raíz que “YAMBALA”.

Cuando alguien se siente bien haciendo algo y lo deja de hacer, no se puso del camino de la luz. Cuando la gente con lo hizo logra un estado mejor, se centra en el logro y se olvida del camino en juego.

La otra creencia es que el Arte está para embellecer las cosas y de ser así nos estaríamos quedando con la parte más superficial del asunto, no se trata de eso, estamos hablando de un camino que conecta lo humano con lo divino, desde éste lugar se muestra el rebote, usar el Arte solo con lo que le interesa al humano, usar el Arte para entretener, engañar, para convencer,etc. Como diría Lacán: “la traición es estructural”. Como el político que tiene el Arte de convencerte, una vez que te convenció, traiciona. ¿Traición a qué? Traición a lo Divino en lo Humano. Cuando a través de una cuestión humana, puedo resolver un problema humano, ya no me interesa avanzar en esa cuestión: por eso el Genio vuelve a la botella, la alfombra mágica deja de ser mágica. El humano se relaciona con lo Divino desde un lugar que lo termina prostituyendo. En éste orden hay que entender muy fuertemente que también entra la sexualidad, pasa lo mismo una vez que se llegó a la satisfacción y reproducción, a nadie le importa si no está en un camino de Divinidad, usar la sexualidad no solamente para los fines humanos de satisfacción y reproducción.

Comprender que el segundo chakcra, el sexual, es el que conecta con la fuente Divina de la creación, más allá de la reproducción, porque desde ese lugar se puede dar vida a las obras de artes más genuinas.

Una vez que vino la inspiración, a nadie le importa la musa, le importa la obra. La Musa que es el “YIN”, la representante de lo Divino, le deja de interesar, lo que ahora le importa es la obra, lo que se generó a partir de eso. La invitación de la inciación, del “YIN”, recordando que la palabra arte, religión y camino son cuasi sinónimos, es a reconocer esa “YIN”: deuda de lo humano con lo Divino, que efectivamente rompe el estado de humano como solución. Donde lo humano, no es que siendo más humano, vaya a ser más Divino, en toda iniciación, el humano es un problema del que hay que curarse, es una oportunidad para ir más allá. El humus, también es el humo, es para llegar a un estado mucha más trascendente, que requiere vaciarse de un paradigma en el que lo humano es la solución y en el que, con más cuestiones humanas (viejos paradigmas: religión, política, ciencia, economía) como soluciones, que los humanos nunca encontramos en otra cuestión que en la promesa de soluciones que nos sigue manteniendo en los gobiernos humanos. La idea de que lo humano, a través de los 4 paradigmas, va a encontrar soluciones a lo humano, es el rebote contra la vieja era.

Recordemos que esto viene de quienes tomaban ésta función por un contacto con lo divino, es decir, el que iba regir el destino de un pueblo, de una tribu, de un lugar, era el que tenía contacto con algo superior, ese era el que hoy llamaríamos el político. Cuando Aristóteles inventó la política, todo dependía de la “pistis” que emanaba la persona (eso fue traducido como fe, que hay que tenerle fe a alguien de afuera), la “pistis” para los griegos era “exousía” (lo que hoy llamaríamos plasma, una fuerza que baja en algunas personas y en otras no, en aquellos en quienes desarrollaban ese “agalma”, brillo).

Hay una decisión que el humano va a tener que tomar de acuerdo a todas las profesías: cuando lo humano ante lo divino, traiciona a lo divino. Acá entramos en la segunda vertiente, porque hay algo que nos hace volver a lo humano.

Cuando en la biblia dice: “sois dioses pero lo habéis olvidado”, ese olvido quedó en un lugar reprimido, volvió a algo que era anterior, esto es exactamente lo que impide la unión de lo humano con lo Divino y el Arte es la que nos viene a curar de eso.

Ahora entramos a lo más profundo de la etimología y después vamos a la parte estructural.

Etimológicamente ARTE es lo que renuncia volver a lo anterior.

Así como Arte significa herramienta, cosas para generar, acá estamos parados e la parte humana, que nos interesa, también vamos a usar etimológicamente ARTE como esa palabra que renuncia a volver a lo anterior: “INHERTE”, “INARTE”, “INERCIA”.

El ARTE quita el “IN”, el ARTE es la respuesta ante lo INHERTE.

Esto es lo que hace que un robot no pueda tener ARTE porque es INHERTE. Desde el Arte tenemos una capacidad de respuesta desde el vacío, las máquinas no. Vacío como generador de respuestas.

El miedo a lo que viene “adelante”, ya tiene la inercia: “adel-ante”, lo anterior. Cuando decimos: hoy, mañana, “pasado-mañana”, esa inercia es la que está “adel-ante”, es la misma que está en “pre-sente”: no hay palabra que pretenda ubicar algo diferente a lo anterior que no te advierta que vas a rebotar contra lo anterior.

El “INHERTE”, la inercia de lo humano es volver a lo anterior, volver a lo humano, pero hay un anterior del anterior nos cuentan los mitos, que es el que nos olvidamos. Y lo que nos conecta con lo Divino: con lo anterior de lo anterior es lo que el Arte trata de hacer, acá entramos en WU-WEI con lo similar curar lo similar. 

Concebimos el Arte para ir más allá de lo humano. ¿Qué es ir más allá de lo humano?: formar parte de aquello de donde viene el Arte y no creer que rezando con magia o religión van a venir las musas. Una cosa es aprender a frotar la lámpara y que salga el genio y otra cosa es transformarse en genio.

Al humano se las ve ante el mago y empieza a generar todas las resistencias a aquello para lo cual y desde donde vino el mago.

Sexualidad sería la vía por lo cual se llega a lo divino, es el lugar por el cual más re revuelca lo humano.

¿Cuáles son las otras vertientes mitológicas? El alcohol: “ALA”, el problema está con lo que hacían con el alohol, no era el alcohol, el alcohol estaba ahí para invocar a lo Divino y de eso se hace un rebote ante lo Divino, se lo traiciona para emborracharse, sería lo mismo que usar el Arte solamente para las cuestiones pasatistas, de ganar dinero, de divertirse, etc.

“ALMOHADA”, al poner la cabeza en la almohada se está invocando a «ALÁ”, y lo mismo, es usado como lugar en el cual el humano se revuelca para no avanzar.

Son todos testimonios de una misa cuestión: que cada vez que el humano hizo contacto con algo del orden de alquimia, la etimología era para conseguir oro y no para transformarse en dorado, en llama.

Acá estamos en el punto central de lo estructural porque empezamos a ver que el “INHARTE” es para resolver lo “INHERTE” y esto en lo cultural, cotidiano, humano de todos los días. Es muy claro, que hay una inercia que se vence con el Arte, el Arte como haciendo punta de lanza para cuestiones que de otro modo son inerciales. Las respuestas inerciales de la humanidad: la guerra, Yoco-omo & John Lenon en la cama tratando de dar una respuesta artística a la guerra, es una muestra clara de aquello que intenta decir: puede haber otro camino, puede haber otra vía que no sea política, economía, ciencia y religión creyendo que nos van a resolver algo que nunca nos resolvieron sino que nos dejaron en nada.

Ningún problema de lo humano se resolvió por los 4 paradigmas que generó la humanidad. 

Esto implica el Arte como lugar para romper la inercia que es “ESTRUCTUR-ARTE”, es estructurante, está anterior en la estructura del humano. Cualquier cuestión social que no se moviliza, por estudios, por hemisferio izquierdo, por dinero, etc… se hace un movimiento artístico y, en general, logra mover lo que de otro modo no se movía. Se ponen millones de dólares en una campaña publicitaria para que se haga tal cosa, y si ponen a un artista que logra mostrarse siendo esa cuestión ante la humanidad y ese es el que interesa, por la vía del Arte se rompen inercias.

El problema no lo tiene el Arte, el problema lo tiene el humano que hace del Arte una cuestión que lo que importa es la obra de Arte, no el Arte. La gente quiere la obra de arte, el Arte no interesa, quiere la obra, lo humano de la cuestión.

El crecimiento de lo humano te rebota contra lo humano, el crecimiento más allá de lo no tiene idea de qué se trata. Cuando se le dice a la gente de ir al estado divino, salir de lo humano, trascender lo humano, no lo entienden igual que no lo entendió en cualquier otro momento y ahí es cuando empieza ese lugar en el cual se necesita romper esa inercia. 

El Arte es una vía que rompe esa inercia a nivel tan estructural que nos enseña a salir de la inercia con lo que es imposible alcanzar lo inerte. 

Los 4 paradigmas ponen ahora a la ciencia en el lugar en el que en el origen estaba la magia.

…………………………………………………..

Plantear el Arte individual, en conexión con lo divino, solitaria, genuina, verdadera.

Del Arte políticamente financiada, manoseada, para entretener, artificial.

Lo contingente que hoy le dejamos a la ciencia que lo resuelva, pero recordando que la ciencia opera con las leyes de la magia y la cuántica lo demuestra. De lo que hablamos es que lo CONTINGENTE: lo que te tal ves se resuelva y tal vez no y de uno en uno, es aquello que necesita conectarse con el “YIN”, la MAGIA. La Magia rompe a la inercia, ese es el lugar del vacío, porque para pasar de un lugar a otro, tengo que vaciarme de seguir teniendo la expectativa humana de que el siguiente paradigma me lo va a curar: no me encontró solución la religión, me voy a la ciencia y acá tengo que conseguir los millones para curarme de la enfermedad y ahora voy a tratar de que la política me ayude, ese juego continuo entre 4 paradigmas nos aseguran renunciar a la generación de aquel lugar desde donde se genera la realidad.

El Arte es la capacidad del Ser para crear Magia. A través de eso genero obra. Si entendemos que la Magia conecta lo humano con lo Divino: ¿qué más me queda por generar? La creación del Artista: cuando hablo de la creación de Bash, estoy hablando de sus conciertos o de Bash creado. 

El mago se conforma con crear la creación del mago y la obra.

Cuando hablo de la creación del Artista, no sé si estoy hablando de la obra solamente, o la creación del Artista (¿el acto de crear, se desprende de la obra?). Yo creándome a mí mismo, eso ya no es humano y tampoco es mago: ¿quién es el que crea a lo humano? El Divino. Acá tenemos la conexión con lo divino.

Cuando a través de esa magia, me intereso en crearme a mí y no sólo crear la obra. Acá se juegan las dos vertientes de la misma frase, pero me tengo que vaciar, de creer que lo que importa es la creación del Artista en el sentido de lo creado. El Artista es lo creado en la creación del Artista.

Reflexiones: si al Artista lo crearon y luego este crea su obra, esa obra tendría que estar en conexión con lo Divino..

¿cuándo no lo está?: cuando busca respuesta en los 4 paradigmas esclavistas.