Agua oxigenada
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL AGUA OXIGENADA?
Su nombre científico es peróxido de hidrógeno, compuesto químico formado por dos moléculas de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2). Es decir, como agua, pero con un poco más de oxígeno: agua oxigenada.
Se trata de un compuesto altamente polar, de un aspecto un poco más viscoso que el agua común, conocido por ser un poderoso oxidante. Aunque a temperatura ambiente puede ser un líquido incoloro de olor penetrante y desagradable, también se encuentra de manera natural en el aire, por medio de pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso.
¿Para qué sirve el agua oxigenada? Es muy fácil: tiene componentes
antisépticos, desinfectantes y antimicrobianos. Por todo esto, deberías conocer sus usos domésticos.
EL AGUA OXIGENADA EN LA SALUD
Como habrás notado, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un poderoso aliado de la salud, pues sus propiedades permiten mantener a raya infecciones de todo tipo. Si te estás preguntando para qué sirve el agua oxigenada, tienes que saber que estos son los mejores usos que podrás darle en casa:
1. Tratar heridas: Como dijimos, este es el uso más tradicional del agua oxigenada, al menos uno que todos conocemos. Pero, ¿sabes cómo funciona? En realidad, es un antiséptico, lo que significa que evita que una herida se infecte y empeore.
Tratar una herida con agua oxigenada es el primer paso, lo cual evita que pase a mayores, pero si se trata de un corte grande, luego deben tomarse otras medidas.
2. Eliminar hongos de los pies: lo que se llama pie de atleta es una infección de los dedos de los pies, tan común como desagradable. El agua oxigenada puede ser un remedio natural perfecto para combatir este problema.
Solo debes mezclar 50% de agua común (si es mineral, tanto mejor) con 50% de agua oxigenada, y remojar tus pies en esa mezcla cada noche durante unos 10 minutos. Verás resultados increíbles.
3. Descongestionar la nariz: Muchas veces nos encontramos con congestiones nasales que no nos permiten respirar adecuadamente. Además de ser muy molesto, si esto se vuelve crónico también puede perjudicar la salud.
En general, esta congestión se da por infecciones en la mucosa. Con agua oxigenada puedes hacer un spray casero que te permitirá descongestionar la nariz y respirar mucho mejor. Para ello, solo debes mezclar una cucharada de peróxido de hidrógeno en un pequeño vaso de agua.
4. Enjuague bucal: Imagina que siendo un poderoso desinfectante, es ideal como enjuague bucal.
Además de eliminar bacterias y evitar la aparición de caries y otros problemas de salud bucal, también se utiliza especialmente para tratar las heridas de la boca, como las aftas.
Para preparar este enjuague debes echar un chorrito de peróxido de hidrógeno en medio vaso con agua.
5. Dolor de muelas: Por otro lado, para quienes quieren saber «agua oxigenada usos», deben saber que es super efectivo contra los dolores de muela. El mismo enjuague anterior también puede usarse si tienes dolor de muelas. Eso sí: no debes pensar que el agua oxigenada es un analgésico.
En cambio, como tiene la propiedad de acabar con virus y bacterias, si alguno de ellos es lo que está provocando el dolor posiblemente se irá a los pocos días de usar el enjuague bucal. Si el dolor no para, será fundamental consultar con un dentista.
6. Realizar un enema: Si estás pensando en realizarte un enema o limpieza rectal en casa, una forma de hacerlo simple y eficiente es mezclando una cucharada de agua oxigenada al 3% en un litro de agua tibia.
7. Ideal para desinfectar lentillas: Si usas lentillas (lentes de contacto), es probable que la hayas usado alguna vez. Y si no, deberías empezar hoy mismo, porque el agua oxigenada es el mejor producto para desinfectar las lentillas sin hacerles daño.
[También te puede interesar: 50 Asombrosos Usos y Beneficios del
Bicarbonato de Sodio]